Vitacel® P95 Psyllium
¿Qué es?
Es una fibra vegetal, con alta capacidad de retención de agua y gas. Su contenido en fibra es elevado: 80%, y tiene un buen balance entre fibras soluble e insoluble. Cabe destacar su contenido en mucílago, una fibra con altísima capacidad de hidratación y formación de gel. Se obtiene a partir de la planta originaria de la India: Plantago Ovata.
Cómo se declara
El etiquetado es completamente limpio, ya que no tiene número E, y admite varias opciones:
- Psyllium
- Plantago Ovata
- Fibra de Psyllium
Propiedades
Por su poder gelificante, se usa habitualmente por sus beneficios en el sistema digestivo, ya que contribuye a un buen tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Tanto la FDA como Health Canada, las autoridades en materia de salud de USA y Canada, han autorizado el uso de una alegación nutricional para el Psyllium. En concreto, respecto de la prevención de enfermedades cardiovasculares y del correcto metabolismo del colesterol.
Uso
Por sus propiedades hasta ahora mencionadas, sus principales aplicaciones son:
- Sustituto del gluten en panificación para celíacos. Su elevado poder gelificante permite formar masas de pan ‘amasables’ sin necesidad de molde.
- Sus propiedades son óptimas en productos de fermentación con levadura, tipo pan, masa de pizza, brioche, pan de leche, etc.
- Productos dietéticos para regulación del tránsito intestinal.
Aplicación
El producto tiene formato de polvo homogéneo y se dosifica fácilmente con el resto de sólidos. Por su elevado poder gelificante, se recomienda premezclar con algún sólido de la propia receta.
Dosis: La dosis habitual es del 2% sobre el total de harinas y almidones. Esta dosificación puede ser menor en caso de uso de más almidones que harinas, y mayor en caso de uso de harinas de granulometría más grande. Es importante hallar una buena hidratación de la masa cruda para un desarrollo óptimo. Se recomienda usar en combinación con Vivapur® HPMC K4M, en una proporción 60:40 Psyllium: HPMC.
Proceso: Se recomienda dejar reposar 10-15 min después del amasado, para la completa hidratación. Los tres factores que dan más fuerza al gel son la temperatura, las fuerzas de cizalla o energía mecánica y el tiempo de reposo.
Adicional: Para reducir el desmigado, dar más consistencia a la masa, y aumentar la hidratación, se recomienda incorporar un 0,8 – 1,5% de Vitacel® BAF 200, fibra insoluble de Bambú.